Duración: 5 días (25 horas)

Modalidad: Online

Presentación:

El marcado CE de los productos industriales es un requisito para la comercialización de los productos sujetos a ello en diversas directivas comunitarias.

El incumplimiento de las obligaciones formales y materiales puede generar importantes perjuicios a los fabricantes e importadores; desgraciadamente es aun, y a pesar de los años que lleva vigente la normativa sobre el marcado CE, una de las asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas.

Muchos fabricantes no saben cómo hacer un correcto marcado CE. Por otro lado, muchos importadores y distribuidores no saben que obligaciones les impone la normativa comunitaria y que responsabilidades les puede derivar por su incumplimiento: desde la paralización de la mercancía en la aduana hasta la denegación de la importación o la retirada de la mercancía del mercado, sin perjuicio de las posibles sanciones económicas.

 Objetivos:

El curso pretende dar una visión del marcado CE, idéntica para todos los productos sujetos a las directivas reguladoras pues en todos los casos se sigue la misma sistemática, y dar los instrumentos necesarios para que las empresas obligadas (fabricantes, importadores, distribuidores) puedan, en función de su producto, acometer por sus propios medios el marcado CE de sus productos mediante el expediente técnico o exigir a sus proveedores el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

Conceptos como evaluación de la conformidad, normas armonizadas, organismos notificados, declaración CE de conformidad, marcado CE, expediente técnico, etc. son los que se acometerán en el curso para cumplir los objetivos propuestos