Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  > Certificación”  >  Accesibilidad Web  >

  ACCESIBILIDAD WEB

El certificado de “accesibilidad web” es un certificado emitido por IVAC con marca visible en las páginas, que garantiza que las páginas web son accesibles a personas con discapacidad, cumpliendo con ello lo establecido en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

La Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad sentó las bases para que las personas con discapacidad tuvieran acceso a las nuevas tecnologías. En esta línea, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, obligaba a las administraciones públicas a que la información contenida en sus páginas web fueran accesibles a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Por último la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, obligaba a que se garantizara el acceso de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad a la información y a los servicios por medios electrónicos.

En la sociedad de las nuevas tecnologías, en la sociedad de las comunicaciones por internet, es esencial que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la información y a los servicios. Por tanto, las páginas web deben diseñarse considerando las limitaciones que ciertos colectivos pueden tener para favorecer su acceso ellas. Las administraciones públicas por requerimiento legal, sobre todo al ir incorporando progresivamente y de forma obligatoria para los ciudadanos los trámites por internet. Las empresas privadas por una cuestión de mercado: de no hacerlo así, impiden que un colectivo de consumidores puedan tener acceso a la información sobre sus productos o servicios, cerrándose de esta manera, y tal vez sin ningún tipo de intencionalidad, un nicho de mercado.

El Real Decreto 1494/2007 ha establecido los criterios técnicos que garantizan la accesibilidad a los colectivos mencionados.

Los criterios técnicos han sido desarrollados en el ámbito internacional por el Consorcio Mundial de la Web (World Wide Web Consortium) dentro de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (Web Accesibility Iniciative).

Con estos criterios, las páginas web pueden obtener tres niveles de accesibilidad:
• A. Nivel básico
• AA (doble A). Nivel medio
• AAA (triple A). Nivel alto

Para conceder el certificado de accesibilidad con la identificación del nivel de accesibilidad (A, AA, AAA), IVAC analiza el código de programación web y verifica que se cumplen las condiciones técnicas exigibles de acuerdo con los criterios técnicos del Consorcio Mundial de la Web incorporados al Real Decreto 1494/2007.

Lo importante de la actividad de IVAC no es tanto certificar la accesibilidad, sino auditar la programación web para la identificación de fallos de programación que impidan que potenciales usuarios o clientes no puedan acceder a la información.

Subir

CONTACTO RÁPIDO

Nombre y apellidos(*)
Nombre de empresa
Población
Tipo de contacto(*)
telefono Teléfono(*)
email Email(*)
Mensaje

(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"