Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  > Certificación”  >  Empresa de servicios energéticos. NT 16100:2011 (ESE-ESCO)  >

 EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. NT 16100:2011 (ESE-ESCO)

El artículo 19 del Real-Decreto-ley 6/2010 introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura de las “empresas de servicios energéticos”, definiendo el servicio energético como un conjunto de prestaciones, incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos.

Señalaba que se crearía en el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía un registro de dichas empresas.

Ciertamente el registro está creado, pero la información contenida en el mismo no ha sido verificada por ninguna entidad independiente; incluso el IDEA no se hace responsable de la información contenida en el mismo, lo que puede provocar un cierto riesgo de incertidumbre en los posibles contratantes del servicio. Por otra parte, los requisitos exigibles a una empresa de servicios energéticos no están definidos en modo alguno.

Por estos motivos el IVAC ha desarrollado la norma NT 16100:2011 que trata de suplir el importante vacío legal y poder, mediante el certificado de empresa de servicios energéticos, garantizar al comprador del servicio que una empresa autodenominada de “servicios energéticos” cumple una serie de requisitos y está capacitada para poder ofrecer los servicios pertinentes a su calificación.

La certificación y la califiación como “empresa de servicios energéticos” se concede previa comprobación de que las prestaciones de los contratos suscritos son realmente de servicios energéticos y no meros mantenimientos de las instalaciones y la comprobación de la capacidad técnica y la capacidad economica de la empresa según el tipo de contratos que suscribe.

Se ha establecido una clasificación de cada empresa, según el nivel (I-II) que determina el grado de compromiso con los resultados de eficiencia perseguidos, el grupo (A-B) que determina su contribución a la consecución de los objetivos energéticos y la categoría (1ª-2ª-3ª) de los servicios ofrecidos. En su caso de determina el campo de especialización.


Subir

Solicitar la certificación de sistemas de gestión

Solicitar la modificación del alcance de la certificación

Condiciones generales de certificación de sistemas de gestión

Condiciones especiales de certificación

Reglamento de uso de marca




CONTACTO RÁPIDO

Nombre y apellidos(*)
Nombre de empresa
Población
Tipo de contacto(*)
telefono Teléfono(*)
email Email(*)
Mensaje

(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"