Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  > Certificación”  >  Responsabilidad Social (RSE-RSC). NT 165001:2011  >

 RESPONSABILIDAD SOCIAL (RSE-RSC). NT 165001:2011

La responsabilidad social (empresarial o corporativa, según tendencias u organizaciones) está adquiriendo un notable interés tanto para la administración pública como para la empresa privada y otro tipo de organizaciones.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación, plantea la necesidad de crear una Alianza Europea para la Responsabilidad Social de las empresas y la promoción de acciones y reglamentaciones específicas de la UE de apoyo a las RSE, utilizando entre otros recursos la contratación pública y otros instrumentos de la administración pública para fomentarla, y considera que la dimensión internacional de la RSE deberá impulsar la elaboración de líneas directrices que favorezcan el establecimiento de estas políticas en todo el mundo.

Al mismo tiempo manifiesta su decepción por el hecho de que la Comisión no haya dado una mayor prioridad a la promoción de iniciativas globales en su Comunicación sobre RSE, y pide a la Comisión que, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, desarrolle una visión estratégica y una aportación al desarrollo de iniciativas en materia de RSE a escala internacional, así como un mayor esfuerzo para aumentar de manera significativa la participación en estas iniciativas por parte de las empresas de la UE; y pide a la Comisión que integre mejor la RSE en sus políticas comerciales.

Señala la necesidad de utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible para incentivar a las empresas a promover la RSE.

Actualmente existen ya distintos modelos, con contenidos y lenguajes más o menos asequibles, que regulan la “Responsabilidad Social”. Cada uno de ellos pone el énfasis en unos aspectos u otros, lo que representa que no existe todavía un consenso internacional sobre las características de una empresa “socialmente responsable” aunque ya se haya elaborado y publicado en el seno de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) la norma ISO 26000:2010, declarada expresamente como un referencial no certificable.

Es por ello que en estos momentos cada organización debería adoptar el modelo que más se ajuste a sus necesidades, pudiendo en cualquier momento modificar el modelo y utilizar cualquier otro más adecuado a las circunstancias cambiantes o más adecuado a su grado de maduración sobre un área que requiere de tiempo para su consolidación, pues todos los modelos y normas sobre el tema tienen elementos comunes que no los hacen en modo alguno incompatibles.

IVAC está desarrollando actividades de certificación de la RESPONSABILIDAD SOCIAL, con la marca RSE-RSC según el modelo seleccionado por la empresa de los diversos existentes actualmente:

    - Norma UNE 165010:2009. Aenor. Depósito Legal M-18862:2009
    - SA8000. Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA).
    - Norma SGE21. Forética. ISBN: 978-84-612-4207-8. Depósito Legal M-25515:2008.
    - Estandar de Aseguramiento AA1000. Institute on Social and Ethical Accountability.
    - Modelo de gestión EFR 1000-1 y EFR 1000-2. Fundación Masfamilia.

Todos ellos son aceptables y cualquiera de ellos representa un compromiso con la responsabilidad social. No obstante IVAC ha desarrollado la norma NT 165001:2011 que pretende hacer más comprensibles y asequibles los requisitos exigibles a las pequeñas y medianas empresas para que puedan ser consideradas socialmente responsables. La norma NT 165001:2011 se puede descargar gratuitamente de la página web de IVAC (“área técnica”).

El sistema de certificación de IVAC está basado en el modelo de puntuación por factores con criterios de ponderación, debiendo obtenerse una puntuación mínima global de 300 puntos sobre 1000 para la obtención de la certificación según el modelo deseado. Los criterios de ponderación variarán de un sector a otro y de una tipología de emrpesa a otra; por ejemplo, no tendrá la misma repercusión el pago puntual a proveedores en una multinacional con muchos proveedores que una pequeña empresa con muy pocos proveedores. En cada auditoría de seguimiento la organización debe superar la evaluación anterior para mantener la certificación.

La certificación se concede por un plazo de 6 años, con auditorías bienales de seguimiento.

IVAC no certifica frente a la norma ISO 26000 por tratarse de una decisión expresa de IAF (International Accreditation Forum), ente regulador de las entidades de certificación de ámbito internacional y de ENAC. Sin embargo puede ser utilizada como guía o directriz.


Subir

Solicitar la certificación de sistemas de gestión

Solicitar la modificación del alcance de la certificación

Condiciones generales de certificación de sistemas de gestión

Condiciones especiales de certificación

Reglamento de uso de marca




CONTACTO RÁPIDO

Nombre y apellidos(*)
Nombre de empresa
Población
Tipo de contacto(*)
telefono Teléfono(*)
email Email(*)
Mensaje

(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"