Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  > Operador Económico Autorizado (O.E.A.)  >  Depósitos Aduaneros  >

 DEPÓSITOS ADUANEROS

El Depósito Aduanero (DA) y el Depósito Distinto del Aduanero (DDA). Instrumentos de competitividad para las empresas importadoras y exportadoras.

El Depósitos Aduaneros y el Depósitos Disntinto del Aduanero son dos instrumentos de notable interés para empresas importadoras y exportadoras, especialmente en los momentos actuales donde la falta de liquidez es uno de los problemas más acuciantes para las empresas españolas.

El pago de impuestos (aranceles, IVA, II.EE) sin haber vendido o utilizado aun la mercancía importada, el devengo de IVA en venta interior para productos destinados a la posterios exportación, la espera de la devolución del IVA en exportaciones por parte de la Hacienda Pública, etc. son situaciones que se pueden remediar a través de los DA y los DDA.

Ejemplo: F, fabricante, puede vender a E, exportador, sin aplicar el IVA del siguiente modo:

    1. F introduce la mercancías en el DA o en el DDA y se acoge a la exencisón del artículo 24.1.d) o e) de la Ley del IVA.
    2. F vende a E dentro del DA o del DDA sin aplicar el IVA.
    3. E exporta la mercancía apareciendo como titular de la exportación.

    Ni el fabricante F ni el exportador E repercute o soporta el IVA interior, y tampoco tienen que soportar gastos de transporte entre sus fabricas o instalaciones.

Los DA y los DDA son locales sujetos al control de la aduana en el que se pueden introducir mercancias comunitarias y extracomunitarias por tiempo ilimitado sin devengar ningún tipo de impuesto (aranceles, IVA, II.EE) hasta que se de a la mercancia un destino aduanero, permitiendo además el cobro anticipado de las restituciones previstas en las exportaciones de productos agrícolas.

Puede ser cualquier lugar, nave, almacén u otro emplazamiento reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a su control. El Depósito Aduanero puede ser público (utilizable por cualquier persona para almacenar mercancías y ofrecido por empresas que se dedican profesioanlemente a esta actividad) o privado (utilizable exclusivamente por el titular del depósito y para mercancías propias de su actividad).

Requieren de autorización del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Para ello se debe presentar:

    • plano y descripción de las instalaciones propuestas para depósito (superficie, ubicación, etc);
    • copia del documento que acredite la disponibilidad de las mismas;
    • previsión anual en valor de las mercancías objeto de depósito;
    • sistema contable informático que comprende el análisis funcional y orgánico de toda la aplicación (procedimientos de entrada, inventario permanente de almacén y procedimiento de salida).

Está regulado en las siguientes disposiciones:

    • Código Aduanero: Reglamento (CEE) del Consejo nº 2913/92. Artículos 98 a 113.
    • Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero: Reglamento (CEE) nº 2454/93. Artículos 524 a 535.
    • Resolución de 18 de junio de 2003, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se dictan instrucciones de funcionamiento de los depósitos aduaneros y distintos de los aduaneros (BOE 6-agosto-2003).

Las empresas que dispongan de locales o espacio propios deberían analizar exhautivamente las ventajas que pueden obtener sin necesidad de recurrir a empresas que se dedican profesionalmente a esta actividad, normalmente transitarios, pues la autorización de la Agencia Tributaria no es dificil de conseguir y los beneficios muy importantes. No importa el tamaño de la empresa ni de las instalaciones.

El departamento de asesoramiento especializado en OEA del IVAC presta asesoramiento a las empresas fabricantes, importadoras y exportadoras que deseen constituir un depósito aduanero privado o un depósito distinto del aduanero; representa además un software que cumple todos los requisitos exigibles por la Agencia Tributaria para la comunicación telemática de las entradas y salidas y para el necesario control permanente de existencias. El asesoramiento que presta el IVAC incluye la tramitación de la autorización de la Agencia Tributaria.


Subir





CONTACTO RÁPIDO

Nombre y apellidos(*)
Nombre de empresa
Población
Tipo de contacto(*)
telefono Teléfono(*)
email Email(*)
Mensaje

(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"