Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  > Operador Económico Autorizado (O.E.A.)  >  Servicio de Asesoramiento. Optimización de los procesos aduaneros  >

 OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADUANEROS

El Código Aduanero Comunitario ofrece a las empresas importadoras y exportadoras importantes instrumentos que, bien utilizados, puede representar una importante reducción de costes financieros en las operaciones de comercio exterior.

Sin embargo, es demasiado frecuente que la empresa vea la aduana únicamente como un trámite administrativo y que no sea capaz de obtener todas las ventajas que la aduana moderna le ofrece.

Aun anclados en tradicional “despacho aduanero”, hoy en día muy sencillo por la cada vez mayor automatización de la Agencia Tributaria, no explotan todas las oportunidades que la legislación le brinda.

Se ha pasado de una aduana de control a una aduana de gestión, y eso no he llegado todavía a calar en la empresa, que en general aún vive de espaldas a la aduana.

Un buen conocimiento de todos los instrumentos que brinda la normativa aduanera puede reducir costes financieros muchas veces enmascarados en los costes generales de la operación de importación o exportación.

El hábito de recurrir a los representantes aduaneros u utilizarlos como entidades financiadoras de las operaciones de importación impide conocer bien todas las opciones.

Esa financiación tiene un coste, muchas veces oculto.

Aún resulta sorprendente ver cómo algunas empresas con un volumen muy importante de importaciones no utilizan por ejemplo la figura del depósito aduanero o del depósito distinto del aduanero, que brindan unas posibilidades interesantes de “financiación” de las operaciones de importación y exportación. O incluso disponiendo de espacio para ello, se está recurriendo a almacenes subcontratados con el coste que ello representa.

El servicio de asesoramiento que ofrece el IVAC no entra en conflicto con la tramitación aduanera; IVAC no es representante aduanero y no realiza los despachos aduaneros.

Únicamente pretende, una vez conocidas las actividades de importación y exportación, identificar los instrumentos del Código Aduanero Comunitario que la empresa podría utilizar para optimizar sus recursos, considerando desde luego los costes que ello puede representar para la empresa.






Subir





CONTACTO RÁPIDO

Nombre y apellidos(*)
Nombre de empresa
Población
Tipo de contacto(*)
telefono Teléfono(*)
email Email(*)
Mensaje

(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"